Guanajuato
La solicitud para contratar deuda por un monto de 8 mil millones de pesos para el año entrante, pese ser parte del paquete fiscal del gobierno del estado se procesará de manera separada por la comisión de hacienda del congreso del estado. Así informó el diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta. Mientras que su compañera Rocío Cervantes Barba insistió en socializar el acueducto Presa Solís-León.
El presidente de la comisión de hacienda recordó que los 8 mil millones que se solicitan para contratar financiamiento público, 4 mil son para la obra del acueducto y otra cantidad igual para proyectos de infraestructura en los municipios.
“Vamos a hacer el análisis que se tiene que realizar por parte de las áreas institucionales. Algo que es importante y es público y es notorio, es que Guanajuato se ha identificado por ser un Estado con las mejeros calificaciones crediticias del país, esto, ¿Qué quiere decir? Que ha habido responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, que incluso, bueno la propia Secretaría de Hacienda ha reconocido, la Secretaría de Hacienda Federal ha reconocido a Guanajuato, como un Estado que maneja correctamente sus recursos”.
Diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta
Explicó que la solicitud para contratar la deuda será analizada y estudiada de manera adecuada. Será la comisión a su cargo la que emita el dictamen que deberá aprobarse en el pleno del congreso del estado.
Por su parte, la diputada Rocío Cervantes Barba, integrante de la bancada del PRI se pronunció a favor de la petición. Esta tiene que hacerse pese a que el proyecto es de corte federal y es el estado, quien de inicio aporta los recursos.
“La verdad es que también entiendo la parte de la postura de la Gobernadora, creo que si viene un tema desde Gobierno Federal que te dice que tienes que hacer una deuda para poder invertir en este proyecto, que ellos ya determinaron que se tiene que hacer, pues en realidad creo que no hay mucho para donde moverse. A mí, me preocupa que los productores o que las personas que están inconformes no se les haya socializado el tema de forma adecuada. Creo que para eso es lo más importante, que no se les haya hecho saber de forma certera, el impacto que tendría o no tendría la construcción del acueducto”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba
Señaló que la obra es muy importante para Guanajuato y para evitar las inconformidades es necesario se de a conocer de forma amplia y masiva.




