Celaya, Guanajuato
Durante la presente semana se realizaron varios decomisos de pirotecnia, una de ellas en dos puestos de Rincón de Tamayo y otro en la festividad de Santa Cecilia en Estrada, suman alrededor de 50 kilogramos de este material retirado.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, indicó que los comerciantes fijos y semifijos que incurran en la venta de pirotecnia pueden enfrentar multas que inician en 478 pesos y las hasta 300 UMAS. Además de perder su permiso para vender en la vía pública.
“Pues si son comerciantes registrados ante alguna unión, ya están notificados, es un delito dentro del ayuntamiento, entonces no vamos a tolerar que haya este tipo de comercio, ya se les avisó, hemos tratado de socializar con todos los lideres y con los comerciantes. A pesar de que hay muy buena relación con todos ellos siempre existe alguien que cree que pueden burlar a la autoridad y ahí ejercerá cada uno la acción que corresponde”
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización
En Estrada, Protección Civil intervino durante una festividad comunitaria, donde también se aseguró material pirotécnico. Su titular, Salomón Ocampo Mendoza, señaló que incluso se han encontrado menores manipulando estos productos, por lo que se retiran de inmediato por riesgo de lesiones o incendios.
“Fue precisamente como comento del director de fiscalización. Ellos detectan los puestos que estaban ahí en el en el jardín y nos hacen el llamado en conjunto se hace el aseguramiento. No recuerdo ahorita la cantidad que fue, pero sí fue considerable de dos puestos que estaban ahí eh vendiendo y de esa manera hemos estado trabajando. Si hacemos la detección, pues nos hace el retiro y sí es importante también mencionarle que inclusive hemos encontrado muchos niños que están haciendo la quema y este y también retiramos el producto”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Ambas dependencias informaron que los reportes se están concentrando principalmente en comunidades y zonas de comercio informal, donde trabajan en conjunto con Seguridad Pública para retirarlos y resguardar el material.
Asimismo, Protección Civil recordó que la pirotecnia representa un riesgo para viviendas y asistentes a festividades, por lo que insistió en evitar su uso.




