Guanajuato
El proyecto del tren de pasajeros que pasará por parte del estado impactará al menos 19 ejidos a su paso por el tramo Querétaro-Irapuato. De estos, solo 1 será en el municipio: ciudad Celaya.
Aunque hasta el momento no se han presentado conflictos al respecto y se han realizado reuniones y asambleas con los ejidatarios para aclarar el proyecto.
“En ese tramo traemos una lista de 19 giros que van a ser impactados, y nosotros le llamamos impactados porque el término de afectados tiene una connotación distinta, impactados. Hemos hecho reuniones ya en todos esos ejidos, han sido muy receptivos, y por lo menos en la parte principal que llevamos trabajada, que es la parte de Apaseo el Grande, no tenemos ningún inconveniente, los ejidos han sido receptivos con el tema.”
MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, Representante de la Procuraduría Agraria en Guanajuato
De acuerdo con el representante de la Procuraduría Agraria en Guanajuato, el impacto del tren de pasajeros en los ejidos no será necesariamente negativo. Los ejidatarios serán indemnizados conforme a la ley y el proyecto será beneficioso para la región.
"El trabajo de la Procuraduría Agraria es que los derechos de los ejidos y de los ejidatarios que van a ser impactados por esa pequeña franja de tierra que les va a ser, digamos, de alguna forma concertada con ellos para el proyecto del tren, les sea perfectamente indemnizada en términos de ley, en las mejores condiciones que les favorezca, y el impacto justamente tiene otros beneficios para las comunidades.”
MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, Representante de la Procuraduría Agraria en Guanajuato
Además, se espera que la obra atraiga también la llegada de nuevas empresas, el crecimiento de servicios en las comunidades y el crecimiento de la derrama económica para miles de habitantes.




