Guanajuato
La titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Lizteh Galván Cortés informó que el proyecto que se prepara para rehabilitar y actualizar el museo de las momias de Guanajuato tendrá como finalidad devolver la dignidad a los cuerpos que ahí se exhiben, mediante una visión contemporánea de lo que representa la cultura.
“Devolverles a las momias esa dignidad. Hay muchos derechos de gente que también muere y como insisto: hay un abordaje mucho más contemporáneo de esa visión ¿No? Quienes son, eso nos ayuda mucho realmente al informe que aporta el INAH, a devolver Yo creo que un proyecto no solamente museográfico, pero museológico y un abordaje mucho más contemporáneo, que responda a como consumimos cultura en los museos actualmente”.
Lizeth Galván Cortés, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado
Explicó que si bien será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instancia que lleve la batuta del proyecto para rehabilitar la exposición permanente de las momias de Guanajuato, es necesario que se devuelva la dignidad a esos ciertos.
La funcionaria señaló que se trata de personas, algunas de las cuales les han cambiado el nombre y les han puesto apodos y sobre nombres, además que hay algunos museos particulares que exhiben réplicas de momias, lo que puede llegar a afectar al museo original, ubicado a un costado del panteón de santa paula.
Apuntó que se trata que el proyecto de restauración integral se apegue más a lo que es la difusión de la cultura y evitar ver esos cuerpos, como simples artículos.
“Yo, la verdad es que, en ese sentido, la postura del INAH será la que sigamos, me parece que el tema de las réplicas no es un tema de la Secretaría de Cultura, en este, lo que nosotros abarcaremos es justamente la propuesta de museografía”.
Lizeth Galván Cortés, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado
El proyecto para rehabilitar el museo de las momias de Guanajuato se espera esté listo para 2026 y con ello ofrecer una nueva y mejor alternativa a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que acuden al lugar.




