Guanajuato
La Secretaría de Educación de Guanajuato se mantendrá como la dependencia estatal con mayor presupuesto para el 2026 al tener un aumento del 7.2 por ciento con respecto a lo aprobado para el 2025. El titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que este ajuste se invertirá en la instalación de 40 nuevos Bachilleratos Integrales y 30 Centros de Educación Inicial.
Recordó que Guanajuato se rezagó en cobertura de media superior, pero este proceso comenzó a revertirse con la apertura de 31 nuevas preparatorias durante el primer año de gobierno de la actual administración.
“Estamos precisando en los desgloses para ver que este esfuerzo que sí está haciendo el Gobierno de la Gente, privilegiando el tema educativo, este junto con los otros temas que hay que atender y bueno, pues nos lleva la responsabilidad de decir, a ver, que vamos a hacer el desglose exactamente dónde estamos.
¿Qué es lo que sí va a pasar el año que entra?
Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de educación
Seguramente Guanajuato va a tener 40 nuevas preparatorias, seguramente Guanajuato va a tener 30 nuevos CCAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia) para tener educación inicial. Seguramente seguiremos construyendo que la cobertura del Estado siga este teniendo los niveles que debería de tener”
Agregó que el estado continuará con la transformación de secundarias con turno vespertino en bachilleratos integrales, un modelo que ha permitido aprovechar instalaciones y ampliar espacios educativos sin construir desde cero.
Aunque el presupuesto final aún se discute en el Congreso, la Secretaría de Educación estima que podría alcanzar hasta 45 mil millones de pesos, cifra sin precedentes para fortalecer programas, infraestructura y cobertura educativa.




