Este 1 de diciembre, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, en el Tribunal de Chicago, Ilinois. Joaquín Guzmán López admitió los delitos de lavado de dinero, actividades de narcotráfico y crimen organizado, luego de proclamarse inocente en 2024.
Durante la audiencia, también confesó que participó en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, ahora exlider del Cártel de Sinaloa. Según su relato, engañaron a Zambada para acudir a una reunión. Ahí, lo privaron de la libertad por un grupo armado liderado por Guzmán López y luego lo trasladaron (esposado o sedado) en un vehículo. Finalmente, lo subieron a una aeronave para ser entregado a autoridades de Estados Unidos.
Con esta nueva confesión, se valida la versión indicada por el propio Mayo Zambada de que no se entregó voluntariamente, sino que fue traicionado desde adentro.
La declaración de “El Güero” como le llaman a este hijo de “El Chapo”, se convierte formalmente en testigo colaborador del Gobierno de Estados Unidos. Con sus atribuciones, buscaría una posible reducción de condena o de lo contrario enfrentar cadena perpetua.
Adelantan sentencia del Mayo Zambada
Tras las declaratorias de Joaquín Guzmán López, se asignó una nueva fecha para dar condena a Ismael “El Mayo” Zambada. Estaba inicialmente programada para el 13 de enero de 2026, ahora, se realizará el 12 de enero a las 10 horas, en la Corte de Distrito de Brooklyn, Nueva York.
Es de recordar que en agosto de este año, Zambada se declaró culpable en la corte por cargos federales. Uno de conspiración de “racketeering” (asociación delictuosa) y otro de dirigir una “empresa criminal continua”. Admitió haber liderado por décadas al Cártel de Sinaloa, organización que traficó cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, además de perpetrar violencia y corrupción.
Como parte del acuerdo con Zambada, aceptó una sanción millonaria por responsabilidad de decomiso de bienes de hasta 15 mil millones de dólares.




