Guanajuato
La acumulación de basura y desechos, el deterioro del piso y el abandono han causado un severo daño a la Plaza de Pardo. Misma ubicada a un costado del templo del mismo nombre. Esta es frecuentada por cientos de personas todos los días, que dejan ahí abandonados todo tipo de desperdicios y que la convierten en un espacio insalubre.
Además de la basura y los desechos que la han invadido, el piso es afectado por las excretas de perros, las cuales permanecen sin ser removidas. Además, que las paredes del templo se usan como migitorio.
Para los vecinos del lugar, como Everardo Hernández, la situación, cada vez es más complicada. La suciedad ha hecho del lugar un espacio insalubre y para ellos es preferible no usarlo y evitarlo por su mal estado y condiciones.
“No hay la cultura de la gente, de en cuanto a recoger su basura, lo que producen de venir a comer, de venir a tomar y dejar el sobrante y la basura. No hay esa cultura, les llama también el claxon estridente de los camiones y salen corriendo y dejan todo. ¿Hay mucho desorden, por decirlo de algún modo? Totalmente, deberían de tomar medidas, poner algunos recipientes, contendores para la basura”.
Everardo Hernández, vecino
A unos metros de este espacio se ubica el paradero del transporte urbano. Brinda servicio a los usuarios de las comunidades rurales que se ubican sobre la carretera libre a Irapuato y en los límites con esta ciudad. Son estas personas, quienes, al parecer, dejan basura, botellas, bolsas, plásticos, residuos de comida, entre otros.
Además del mal aspecto que presenta el lugar, se utiliza para consumir alimentos. Los habitantes pidieron la intervención de las autoridades para revisar el piso de la escalinata, a la cual le faltan varias piezas.
Los residentes también mostraron su desacuerdo por la falta de presencia de las autoridades, pues la plaza se ubica en plena zona centro de la capital del estado.




