Guanajuato
El estado de Guanajuato reportó un avance académico importante en el programa de Recopilación de Resultado para el Mejoramiento de los Aprendizajes (RIMA), al mejorar casi cinco puntos en español y cuatro en matemáticas durante el último año. Sin embargo, el análisis también identificó 300 escuelas con resultados menos favorables, donde se aplicará un plan de refuerzo educativo.
El secretario de educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que RIMA permitió obtener una radiografía clara de las necesidades educativas. Aunque en la mayoría de los planteles se encontró infraestructura adecuada, servicios completos y personal suficiente, se detectaron detectó dinámicas escolares y contextos locales que limitan el aprovechamiento en 300 escuelas.
“A mí no me gusta el tema este de ranquear escuelas y cuáles son las mejores y las peores, etcétera, pero lo que sí nos permite ver es una primera radiografía de cuáles son las escuelas en las que necesitamos hacer mayores esfuerzos y así hemos detectado que del universo total de las escuelas que tenemos en el estado este hemos priorizado 300, donde ahí tendríamos que hacer un trabajo adicional. De las 10 600 escuelas, en 300, tenemos que hacer un trabajo adicional para seguir reforzando los aprendizajes”
Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de educación
El secretario comentó que la atención a estas escuelas se enfoca en acompañamiento pedagógico, mejora de prácticas docentes. Así como la asistencia puntual de los alumnos y apoyo durante la transición de secundaria a preparatoria, etapa en la que se observan más pérdidas de matrícula. Para supervisar estas necesidades, funcionarios de la secretaría realizan visitas semanales a escuelas con el fin de mantener contacto directo con docentes y directivos.
El funcionario aseguró que, aunque persisten retos importantes, el repunte en los resultados confirma que Guanajuato mantiene una mejora sostenida del aprendizaje




