Celaya, Guanajuato
La organización de la seguridad para la Feria Navideña de Celaya contempla un esquema integral basado en tres anillos de protección que operarán del interior hacia el exterior del recinto. El dispositivo se implementará dentro del ECOFORUM, en las zonas externas inmediatas y en los accesos perimetrales, con el objetivo de garantizar el desarrollo ordenado del evento programado del 13 al 28 de diciembre. La estrategia contempla la participación coordinada de autoridades municipales, estatales y federales, con presencia operativa en todas las áreas de competencia.
En el interior de la feria se contará con seguridad privada, policías municipales, cadetes en adiestramiento, equipos de INFOPOL, policía auxiliar y unidades caninas, además del apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
También se establecerá un puesto de mando con presencia de Protección Civil, personal prehospitalario y representantes de todas las corporaciones participantes para atención inmediata ante cualquier eventualidad. Los filtros y revisiones previas al ingreso serán responsabilidad de seguridad privada y se reforzarán con personal operativo municipal.
“Efectivamente, como bien lo dices, al interior de la feria habrá personal de seguridad privada, ex profeso para la feria y para los eventos masivos que se lleven a cabo; sin embargo, también va a estar reforzada con personal de policía municipal y personal de cadetes que están en su proceso de adiestramiento y acompañando personal de policía municipal y por supuesto reforzados con todas las áreas de la secretaría, cada uno en los ámbitos de su responsabilidad o de su función o de sus atribuciones. Ya los demás anillos de seguridad es operación particular de cada una de las dependencias quienes también se suman a este esfuerzo conjunto.
¿Va a haber disposición de personal prehospitalario en la zona o cómo van a hacer para el apoyo en caso de alguna eventualidad?
Es correcto, eso que corresponde precisamente a protección civil, va a estar ahí también un puesto de mando…”
En los accesos exteriores y perímetros del evento se desplegarán elementos de Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del segundo y tercer anillo de seguridad.
El dispositivo incluirá uso de tecnologías como cámaras con reconocimiento facial. El posible uso de arcos detectores de metales continúa en valoración y se definirá en la última reunión operativa previa a la inauguración.




