Guanajuato
El presidente de la comisión de asuntos municipales del Congreso del Estado, Ernesto Millán Soberanes pidió al gobierno del capital del estado dejar de hacer publicidad a empresas privadas. Señaló el caso del árbol de Navidad que sin los permisos y autorizaciones correspondientes se instaló en la zona centro.
Desde el pasado lunes 1º de diciembre, autoridades municipales colocaron al exterior del templo de San Diego, el pleno centro histórico de la ciudad, un árbol alusivo a la Navidad, pero con propaganda de una marca refresquera.
“Creo que el INAH ya está ahí tomando cartas en el asunto, entonces, que sea la autoridad competente, quien decida, eh, bueno, pues que te digo, o sea, Yo creo que los árboles municipales, el mobiliario municipal, el equipamiento decorativo de los municipios no tendría que obedecer a ninguna marca”.
Diputado, Ernesto Millán Soberanes
La colocación del ornamento, no cumplió con las normas y los previstos en el reglamento de protección del patrimonio cultural. Por ello, el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) colocó los sellos de suspensión, pero no han movido el árbol.
El legislador explicó que será el citado organismo el que haga cumplir la norma. Recordó que, en una ciudad como Guanajuato, los elementos decorativos deben respetar los criterios legales de conservación y protección de los inmuebles históricos.
Cuestionó que las autoridades municipales no cumplan con las normas y reglamentos y que en lugar de contribuir a la colaboración institucional, decidan por su cuenta y pasen por encima de otros organismos.
“Igual que se ponga, como en todos los municipios, ponen un árbol navideño, pero en muy pocos, si no es que en ningún otro, no he visto que tenga propaganda publicitaria”.
Diputado, Ernesto Millán Soberanes
Hasta ahora, las autoridades municipales no han atendido la petición del INAH y el ornamento permanece en su lugar sin ser retirado.




