Guanajuato
El frente frío 18 de la temporada que se acompaña del fenómeno conocido como “río atmosférico” ocasionará una severa baja en la temperatura, al interactuar con otros tres elementos climáticos que llevarán que los termómetros se ubiquen hasta por debajo de los cero grados centígrados, en las diversas zonas de la capital del estado.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el citado fenómeno se asocia con una línea de vaguada en niveles medios, un canal de baja presión y entrada de humedad desde el litoral del océano Pacífico.
Al interactuar los cuatro sistemas se crea el citado fenómeno, que además de la baja en las temperaturas, generará lluvias puntuales fuertes, en el occidente del país, y nevadas en zonas del norte, con temperaturas hasta por debajo de lo cero grados.
Para el estado de Guanajuato se espera que por la tarde, noches y mañanas se dejen sentir las bajas temperaturas y hay potencial de caída de agua nieve para zonas serranas, como la Sierra de Santa Rosa.
Las condiciones del clima se espera que prevalezcan al menos 72 horas y que una vez se supere el frente frío, ocurra el ingreso del 19 de la temporada que mantendrá las condiciones y ambientes fríos.
El meteorológico informó que un “río atmosférico” es un fenómeno que se acompaña nevadas y heladas, pero también de lluvias que pueden descargar el contenido del Río Misisipi, en Estado Unidos y que supera los 2.5 millones de metros cúbicos.




