Celaya, Guanajuato
El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, fijó postura sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato. También sobre la negativa a despenalizar el aborto y prohibir las llamadas terapias de conversión. El prelado afirmó que estas decisiones forman parte de una agenda internacional que presiona a los gobiernos.
Aseguró que existe una agenda global financiada que promueve la disminución de la natalidad y políticas que, dijo, “destruyen el tejido social”. Se cuestionó si en un futuro, quienes se oponen a estas ideologías podrían enfrentar acusaciones, multas o castigos.
“Entonces, para nosotros eso ya no era sorpresa, eso ya sabíamos que iba porque iba, ¿verdad? y a veces por razones de decir que pues bueno, de las 32 entidades federativas nos faltaban dos, y una de ellas era Guanajuato, entonces si ya todos estaban, ¿por qué Guanajuato no, verdad? Pues bueno, son razones que dan ellos y bueno, ahí está”
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya
El prelado dijo que no es ninguna sorpresa esta aprobación, pues estas uniones ya estaban avaladas desde 2021, pero reiteró que la Iglesia seguirá defendiendo el matrimonio entre hombre y mujer como fundamento de la familia y de la sociedad. Respecto a las terapias de conversión, afirmó que espera que se preserve la libertad de los padres para orientar a sus hijos, y criticó que se pretenda limitar esta práctica mediante sanciones.
“Y luego pues el siguiente paso pues es lo más difícil, que no solamente se le legalice todo eso o se ponga en la legislación, sino que todos los que se opongan a esto o pensemos diferente a esto pues seamos castigados por pensar si diferente al sistema, por oponerte a esto, entonces, cárcel, multas... Es una presión que se va haciendo sobre los sistemas políticos. Nuestros políticos no tienen principios, tienen intereses”
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya
El obispo celebró que no avanzara la despenalización del aborto, insistiendo en que la vida humana debe ser protegida desde su inicio, pero no descarta que el tema siga en discusión hasta ser aprobado. Por último, pidió respeto a la libertad religiosa y llamó a los legisladores a generar leyes que fortalezcan a la familia.




