La visita de Andrés Manuel López Beltrán a Salamanca puso un alto a las aspiraciones de otras tribus morenistas que sueñan con tomar el poder de la cuarta ciudad más grande del estado.
En febrero se espera que inicien las encuestas de Morena para ir midiendo a los candidatos, para las 46 alcaldías de Guanajuato, así como a quienes pueden ser diputados locales y federales.
Morena dio un gran salto en el 2024 al pasar de 3 a 13 alcaldías, por lo que ahora la lucha interna por mantener el poder en esos municipios también creció de manera exponencial.
En las diputaciones locales pasa lo mismo, pues la Cuarta Transformación pasó de ocupar 7 espacios a 12, de los cuales 11 son de Morena y uno del Partido del Trabajo. El Verde Ecologista se fue por la libre. Cada vez hay más morenistas que quieren ser diputados.
En lo que corresponde a los Distritos Federales, Morena también tuvo un gran avance, pues en el 2024 ganó 8 y perdió 7 de las curules frente al PAN. En lo federal Morena, PT y Verde fueron en alianza y ganaron la mayoría de las diputaciones.
Aquella bancada del PAN guanajuatense que llegaba cada tres años con 15 diputados federales a San Lázaro quedó en el pasado. Para el 2027, los tres partidos de la Cuarta Transformación amenazan que van de nueva cuenta juntos.
Andrés Manuel López Beltrán vino a calmar los ánimos de las tribus en Guanajuato en el cierre de este año, sin embargo, para el 2026, la lucha interna será mayor.




