El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia al gobierno mexicano este 8 de diciembre. Si México no entrega de inmediato el agua que asegura le adeuda a Texas bajo el Tratado de Aguas de 1944, instalará un arancel adicional del 5 % sobre los productos mexicanos. Entonces, la tregua y la charla pacífica de la que habló la presidenta Sheinbaum luego de su reunión con Trump y Carney durante el sorteo del Mundial, se terminó.
Según Trump, México tiene pendiente la entrega de cerca de 800,000 acre-pies (o más de 980 millones de metros cúbicos) de agua, correspondientes al ciclo actual del acuerdo. Exigió la liberación de 200,000 acre-pies antes del 31 de diciembre, y el resto lo antes posible. Argumentó que la falta de agua está dañando gravemente la agricultura y la ganadería en el sur de Texas.
“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más se perjudica a nuestros agricultores. México tiene la obligación de ARREGLAR ESTOYA“
Donald Trump a través de su red social Truth Social
¿Qué establece el Tratado de Aguas de 1944?
El Tratado de 1944 define la distribución de los recursos hídricos entre ambos países, especialmente de ríos compartidos como el Río Bravo (Río Grande). México se compromete a entregar agua a Estados Unidos en ciclos de cinco años. En contraparte, ambos países deben colaborar en la regulación del agua, mediante presas y embalses, cuando las condiciones lo permitan.
No obstante, según Estados Unidos, durante el ciclo actual México ha entregado menos de la mitad de lo pactado, lo que ha motivado la creciente presión de Washington.
México invoca la sequía y apela a la diplomacia
Las autoridades mexicanas han reconocido en el pasado que la severa sequía que afecta al norte del país ha limitado la disponibilidad hídrica. Esto dificulta cumplir con los volúmenes pactados. Hay además sobrecarga en la demanda interna de agua y deficiencias en infraestructura, factores que agravan la situación.
Ante la amenaza de aranceles, México insiste en que buscará mecanismos diplomáticos para resolver el conflicto, aunque ha descartado renegociar el tratado.




