Yulma Rocha, delegada de Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato, declaró que no existen acercamientos en el estado con la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para que se vista de Naranja en el 2027.
Sin embargo, dijo desconocer si la alcaldesa tuvo alguna plática con el dirigente nacional Jorge Álvarez Maynez. Mismo que tendrá voz y voto en los nombramientos de los candidatos a 46 alcaldes, 22 diputados locales y 15 diputados federales en el estado.
Para MC Guanajuato sería un acierto aceptar la llegada de una política del nivel de Alejandra Gutiérrez, quien trae altos positivos y bajos negativos.
De los últimos alcaldes de León, la actual edil es la que menos afectaciones ha sufrido en su imagen pública. No tiene sobreendeudada la ciudad, le entró con valor a la regularización de la Miguel Alemán y la Zona Piel y ha logrado una reducción en los índices delictivos.
Muchos ciudadanos de los otros 45 municipios quisieran tener una alcaldesa con la vitalidad y el empuje de Alejandra Gutiérrez. Sin embargo, su error ha sido buscar de manera frontal la gubernatura y no tejer su propia red panista al interior del partido.
Movimiento Ciudadano sabe que Alejandra no los llevará al triunfo en el estado en el 2030. Pero, si es una figura que les podría dar más diputaciones locales y federales, así como alcaldías.
La ex priista Yulma Rocha ya compitió por la gubernatura en el 2024 y conoció lo difícil que es competir ante los bloques del PAN, PRI y PRD y el de Morena, PT y Verde, los cuales seguirán compitiendo en la intermedia del 2027.




