Celaya, Guanajuato
La tradición del buñuelo en Celaya es una de las más arraigadas desde hace años, encontrándolos en justo en el centro de la ciudad, en la Calzada Independencia.
Tal es el caso de señora Elvia García, quien señaló que desde hace 70 años, fue su abuela quien inició con la venta de este producto en las bancas junto a la bola del agua, una tradición que se ha seguido ya por 3 generaciones.
“Iniciaron con tres bancas una mesita y dos braceritos con carbón para ese tiempo se alumbraban con unos aparatos que así se les llamaba aparatos estaban hechos de bote y llevaban petróleo Y pues lo tradicional tradicional para el buñuelo es el atole blanco el champurrado pues ya es provisional Y eso lo acaban de meter hace poco”
ELVIA GARCÍA, Celayense
Detalló que en la actualidad se ha modificado un poco el cómo se vende y se come este platillo. Los buñuelos solían ser acompañados con atole blanco para equilibrar el dulce, mientras que la miel con la que se cubren los buñuelos es hecha de piloncillo, canela y guayaba.
“El atole blanco es para minimizar lo dulces del buñuelo el buñuelo se prepara con la miel la miel se prepara con canela y pues muchos le ponemos guayaba y otras personas le ponen otras cosas pero en sí en sí es guayaba”
ELVIA GARCÍA, Celayense
Sin embargo, reconoció que aunque el platillo y su tradición se preserva ya por alrededor de 70 años. Las ventas con el pasar del tiempo han bajado, pues muchos no saben lo que es un buñuelo hasta que lo prueban, por lo que señaló es necesario incrementar la difusión de este postre a nivel local.




