Guanajuato
Autoridades sanitarias federales confirmaron el primer caso del virus de la influenza AH3N2 en el país y en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud (SSG) ha iniciado la vigilancia y monitoreo de esta enfermedad y por ahora no se tiene algún caso confirmado en territorio guanajuatense informó el titular de la dependencia, Gabriel Cortez Alcalá.
“Hay que estar alertas como con cualquier variante de cualquiera de los virus que ya conocemos. No es un virus extraño, no es un virus nuevo y bueno las medidas de prevención siguen siendo las mismas. Invitar a la población a que ante un cuadro gripal acudan con el médico, acudan al centro de salud de la gente para ser atendidos y para ser identificados de manera oportuna. La Secretaría de Salud del Gobierno de la Gente tiene una vigilancia activa, permanente de casos de enfermedades respiratorias y monitoreamos todos los virus que circulan en el Estado de manera constante”.
Gabriel Cortez Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato
El funcionario explicó que al ser un virus que no es nuevo ni extraño, se cuenta con las condiciones para hacerle frente y las medidas de prevención son las mismas, como es el lavarse las manos de manera frecuente y acudir al médico, ante cualquier molestia de tipo respiratorio.
Precisó que es precisamente en la temporada invernal que aparecen y comienzan a circular este tipo de enfermedades de trasmisión viral, por lo que las instancias del sector salud en Guanajuato están listas para hacer frente a los casos que se presenten.
Apenas el pasado viernes, la secretaría de salud del gobierno federal detectó el primer caso en el país de esta variante de la enfermedad y se espera pueda aumentar su potencial de contagio.
“Todavía no se ha reportado ningún caso, pero un punto muy importante mencionarle a la población que estamos en campaña de vacunación invernal, que tenemos un avance muy importante, que somos número uno en vacunación invernal de influenza y que eso pues seguramente apoyará para protegernos contra cualquier sepa o variante de influenza”.
Esta nueva modalidad de la influenza se detectó, el pasado mes de noviembre, por vez primera en Reino Unido y hace unas semanas en Estados Unidos.




