Guanajuato
Las comisiones unidas de hacienda, gobernación y puntos constitucionales del congreso del estado aprobaron, en sentido negativo, el dictamen que reforma la ley de hacienda para el estado de Guanajuato. Este contemplaba un aumento del 75 por ciento en materia de pago de refrendo vehicular para el año 2026.
El acuerdo aprobado por los diputados deja sin efecto la pretensión de incrementar el pago de esta carga impositiva de 672 pesos a 1 mil 80 pesos y el aumento será de solo 4 por ciento.
Durante la sesión de trabajo de las comisiones unidas, los diputados revisaron el contenido de la iniciativa de reformas, plateadas por el gobierno del estado, para implementar en 2026. Tal como fue el caso del aumento del 20 por ciento al costo de placas y licencias para autos y motocicletas.
Este incremento sí se aprobó, pese al voto en contra de las y los legisladores Morena, que consideraron que el aumento solo causará afectaciones a la economía de las familias guanajuatenses.
El contenido de las reformas planteadas por el poder ejecutivo del estado lo cuestionó el diputado, Sergio Contreras Guerrero. Se mostró en contra que muchos de los aumentos que se posponen están por arriba de la recomendación del 4 por ciento.
El dictamen aprobado por los diputados se turnará al pleno del congreso del estado, para que en la próxima sesión se analice, discuta y en su caso se apruebe.




