Celaya, Guanajuato
Un primer año de trabajo legislativo marcado por el contacto directo con la ciudadanía, la definición de prioridades claras y la presentación de resultados concretos fue el eje del balance expuesto ante representantes sociales y autoridades locales. El ejercicio se centró en dar cuenta de una agenda construida desde el territorio, con énfasis en escuchar necesidades reales y trasladarlas al Congreso de Guanajuato.
Esto mediante iniciativas, exhortos y gestiones orientadas al bienestar colectivo. Durante este periodo se impulsaron avances relevantes en educación y salud, considerados pilares del desarrollo social.
Destacó la aprobación de becas para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la prohibición de vapeadores entre menores, acciones de prevención de adicciones y el retiro de comida chatarra en escuelas de nivel básico.
En materia de salud, se promovieron medidas para la detección temprana del cáncer de mama, el fortalecimiento del sistema público, la atención sin distinciones administrativas y el impulso a una agenda de salud reproductiva con enfoque de derechos, además de iniciativas para garantizar una atención médica más humana y accesible.
“Después de esto, sólo puedo decir a todas las mujeres guanajuatenses que seguiremos luchando, que seguiré luchando por sus derechos y que sin duda alguna la maternidad será deseada o no será. Solicitamos que Guanajuato genere un convenio con el Sistema de Salud Federal para continuar con el esfuerzo nacional en la búsqueda de un sistema único, eficaz y funcional.
Reitero, debemos reconocer cuando las cosas no están bien, debemos evaluarlas, sumar aciertos, restar deficiencias y tomar decisiones. En nuestra bancada consideramos que unir esfuerzos, el Sistema de Salud Federal y el estatal es la mejor opción. No se trata de sustituir un sistema de salud por el otro, no, ni mucho menos de echarnos culpas. Se trata de unir las fortalezas de ambos sistemas para brindar un mejor servicio de salud”
Antonio Chaurand, Diputado Local
El balance también incluyó exhortos en favor de la transparencia, el orden en las remuneraciones de altos funcionarios, la reintegración social de personas migrantes deportadas y el respaldo a municipios que enfrentan cargas financieras heredadas.
A la par, se destacó la gestión de apoyos sociales y la defensa de una política pública basada en evidencia, sensibilidad social y cercanía con la gente, reafirmando el compromiso de seguir legislando para que la salud y la educación sean derechos efectivos para las familias de Celaya y de Guanajuato.




