La presidenta de México acompañada de habitantes de la comunidad indígena Mala Noche, firmó un decreto para regresar más tres mil hectáreas de terreno boscoso de la sierra tarahumara a la comunidad.
El decreto reconoce 3 mil 27 hectáreas como propiedad comunal tradicional, antes considerado terreno propiedad de la nación. Su firma forma parte del plan de justicia de los pueblos indígenas.
“Estamos una vez más aquí en la sierra ahora con el pueblo Odami para entregar tierra se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes pero que no había sido reconocido 3000 hectáreas que se están entregando el día de hoy”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Durante la firma, también escuchó las necesidades de los indígenas. Le solicitaron electricidad, centros de salud, escuelas y carreteras, yéndose con la promesa de regresar en un año para supervisar el cumplimiento de sus peticiones.
“Se reconocieron a los pueblos originarios y afrodescendientes con todos sus derechos como sujetos de derecho público se llama quiere decir que tienen derecho a la tierra tienen derecho al agua tienen derecho un presupuesto y tienen derecho a decidir sobre su territorio”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Además de destacar los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, al agua, a un presupuesto y a decidir sobre su territorio.




