Guanajuato
Con 24 votos a favor y 12 en contra, el pleno del congreso del estado aprobó la solicitud de deuda, propuesta por el gobierno del estado por un monto de 8 mil millones de pesos. De estos, 4 mil se destinarán a la construcción del Acueducto Presa Solís-León. Hecho que desató las protestas y muestras de inconformidad de habitantes de Acámbaro, Salvatierra y Jerécuaro.
A favor de contratar el adeudo votaron los diputados del PAN, PRI , PVEM y MC. Mientras, en contra lo hicieron Morena y la representante del PT, el cual también incluye otros 4 mil millones de pesos para infraestructura en algunos municipios del estado.
La decisión del pleno del congreso del estado desató el malestar y enojo de los habitantes de las localidades ya señaladas. Mismos que llegaron hasta el salón de sesiones, donde con pancartas, gritos y protestas mostraron su inconformidad.
Rafael sierra, usuario del distrito de riego 01, Presa Solís, con sede en Acámbaro aseguró que el acuerdo de los diputados les causará serias afectaciones y daños. Además que el proyecto no ha sido divulgado y socializado de manera adecuada.
“Va a haber una afectación impresionante con este tema de algo que no sociabilizaron, que no concientizaron a la gente, queriendo hacer las cosas a su libre albedrio, como si los ciudadanos no pensáramos, como si no tuviéramos ese sentir de que va a pasar con nosotros, con las comunidades de toda la zona”.
Rafael Sierra, usuario el Distrito de Riego 01 en Acámbaro
A nombre de los habitantes de Acámbaro, campesinos y usuarios del módulo de riego 01, el usuario explicó que habrá afectaciones a la producción agropecuaria, disposición de agua y la economía de miles de familias campesinas.
Aunque esperan recurrir a algunas medidas legales para evitar afectaciones, consideró que la inconformidad entre la población aumentará y las posiciones podrían cambiar de manera drástica.
“De hecho también hay mucha preocupación de la sociedad civil que se está involucrando porque está bien el daño, nos acompaña también la gente de los balnearios, por aquí anda gente de los balnearios preocupadísima porque están a un lado de la presa Solís y cuando hay escasez de agua también se les bajan los mantos acuíferos y no hay agua en los balnearios. Entonces es preocupación generalizada, cuando baja el nivel dl agua de la presa Solís los mantos acuíferos también bajan y empiezan los pozos a tardar más en sacar al agua”.
Rafael Sierra, usuario el Distrito de Riego 01 en Acámbaro
Señalo que los habitantes del sureste del estado enfrentaran problemas que no habían tenido y el campo también sufrirá las consecuencias.




