Guanajuato
El pleno del congreso del estado aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el año 2026. Se modificó a la baja la propuesta para el incremento al refrendo vehicular que pasó de un planteamiento inicial de 1 mil 130 pesos a 940 pesos. Es decir, un aumento de solo el 34 por ciento y no el 75 como era la pretensión de autoridades estatales.
A propuesta de la diputada, Rocío Cervantes Barba fue que se aprobó disminuir los costos de este impuesto, el cual, de haberse mantenido en las proyecciones iniciales, de acuerdo con la legisladora habría ocasionado que las habitantes del estado de Guanajuato no cumplieran oportunamente con el pago de sus obligaciones fiscales.
Otros impuestos que presentan incrementos en sus costos son los relativos a las placas para circulación de autos y motocicletas, así como la bajas para autos y el costo de la tramitación de actas de nacimiento.
Con el acuerdo aprobado por los diputados de la LXVI legislatura estatal, el gobierno del estado podrá ejercer diversas acciones y medidas para recuadrar recursos por un monto de 140 mil 331 millones de pesos, el año que entra.
De acuerdo con el presidente de la comisión de hacienda del congreso del estado, Víctor Manuel Zanella Huerta, la iniciativa de ley de ingresos guarda congruencia con el entorno económico que se vive en el estado de Guanajuato para sostener los servicios en rubros como seguridad, educación, salud y desarrollo social.
Explicó que la aprobación de la ley brinda sustento jurídico a la función recaudatoria del estado para allegarse de los recursos públicos suficientes para hacer frente a las necesidades de la población y atender las prioridades de los guanajuatenses.




