La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, posicionó este jueves a México como un posible mediador en la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Dijo estar dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” a cualquier conflicto en Venezuela y la región.
“Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos. Si hay un conflicto, hay mecanismos establecidos por Naciones Unidas para que haya una solución pacífica a cualquier disputa. Y tienen que participar todas las partes”
Sheinbaum reiteró la postura histórica de no intervención extranjera y abogó por una solución pacífica ante la escalada de tensiones. Ofreció que México pueda fungir como sede neutral para un eventual diálogo entre Washington y Caracas si ambas partes lo solicitan.
La mandataria hizo un llamado explícito el 17 de diciembre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuman un rol activo en la crisis. Esto con el fin de evitar un derramamiento de sangre y promover una negociación diplomática antes de que el conflicto se intensifique aún más.
Brasil también se ofrece de mediador
Sheinbaum no está sola en esta iniciativa. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se ofreció para mediar y presionar por una salida dialogada al conflicto. Dijo que su propuesta tenía como objetivo impedir que haya "una guerra" en Sudamérica, que debe mantenerse como una zona de paz.
"Yo hago política buscando soluciones para los problemas", dijo Lula, luego de recientes conversaciones con los presidentes de Donald Trump, y Nicolás Maduro. Pidió saber "cómo se puede contribuir para una solución pacífica".
El mandatario brasileño conversó por separado con ambos a comienzos de este mes, y a ambos les dijo que "las cosas no se resuelven con tiros", sino con diálogo político.




