En días recientes, varios Congresos Estatales en la república mexicana, aprobaron o analizan reformas conocidas coloquialmente como “Ley Esposa” o “Ley Gobernadora”. Misma que está generado un debate amplio en el ámbito político y jurídico.
Estas reformas se vinculan con la paridad de género, pero se cuestionan por diversos actores políticos sobre su procedencia y efecto en la contienda de 2027.
¿Qué propone la “Ley Esposa”?
La llamada “Ley Esposa” no es un nombre formal en los ordenamientos jurídicos. Es una etiqueta mediática para reformas estatales que modifican la legislación electoral para que solo mujeres puedan registrarse como candidatas para la gubernatura en ciertos procesos. Particularmente en 2027.
En San Luis Potosí, por ejemplo, el Congreso local reformó la Constitución y la Ley Electoral estatal para establecer esta regla en ese ciclo electoral.
Estas reformas combinan dos elementos:
1) Exclusividad por género: obliga a que únicamente mujeres sean candidatas a la gubernatura en 2027.
2) Alternancia de género: establece que en procesos futuros el cargo alternará entre personas de distinto género.
Apoyan la medida quienes sostienen que busca corregir la ausencia histórica de gobernadoras. Tal como el caso de San Luis Potosí que lleva más de 80 años con titulares hombres. Busca también, incrementar la participación femenina en espacios ejecutivos.
En Nuevo León también se ha presentado una iniciativa similar conocida como “Ley Mariana”, en la que se establece que para 2027 la candidatura correspondería a una mujer.
Posturas a favor de la reforma
- En San Luis Potosí, el gobernador defendió la reforma alegando que no ha habido gobernadoras y que esta medida abre una oportunidad histórica de alternancia.
- Influye también en otras entidades donde se plantean reformas similares (por ejemplo, Hidalgo) que incluirían reglas de este tipo con un horizonte de cinco años.
Quienes apoyan esta vía legislativa argumentan que la paridad de género aún enfrenta barreras estructurales que requieren medidas afirmativas claras para favorecer la representación femenina.
Morena en contra de la Ley Esposa
La dirigencia nacional de Morena anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada “Ley Esposa” en San Luis Potosí. Consideran que no es la vía constitucional adecuada para garantizar la paridad y puede restringir derechos políticos.
La presidenta de México señaló este jueves que no está claro que estas reformas “ayuden necesariamente a las mujeres” y recomendó que los congresos estatales analicen detalladamente su procedencia jurídica.
“La intención es que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si este tipo de reforma, que hoy hay iniciativas en varios congresos, son o no constitucionales.
Nosotros consideramos que no son constitucionales, que ya en la Constitución están los mecanismos que garantizan la paridad y la participación, la promoción de la participación de las mujeres en los diferentes cargos de elección”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Por otro lado, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN para que se pronuncie sobre la “Ley Esposa” promovida en San Luis Potosí.
"Nosotros consideramos que es importante que sea la Suprema Corte de Justicia la que determine si este tipo de reformas son constitucionales.
No, es la vía para la inclusión de las mujeres, porque al final es una especie de simulación realmente para ir promoviendo a ciertos perfiles y pues no, de lo que se trata es de que todos cuidemos la democracia y que tengamos acciones afirmativas como hoy las tenemos ya en la Constitución para que cada vez más participen las mujeres"
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena




