Home Nacional¡Que siempre no! Anunció Sheinbaum que no habrá impuesto a videojuegos

¡Que siempre no! Anunció Sheinbaum que no habrá impuesto a videojuegos

Por Redacción
1 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Este martes 23 de diciembre, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunció durante rueda de prensa la cancelación del impuesto propuesto a los videojuegos considerados “violentos”. Este formaba parte del Paquete Económico para 2026 y que contemplaba un gravamen del 8% adicional sobre estos productos. 

La presidenta, explicó que la medida no se aplicará debido a la dificultad de establecer criterios objetivos para clasificar qué juegos contienen violencia. Esto haría inviable su implementación práctica. 

Sheinbaum señaló que, aunque ella había solicitado la eliminación de la medida desde antes, el gravamen quedó en el marco legal, pero el Ejecutivo federal decidió no cobrarlo. Criticó la falta de un criterio claro para definir qué videojuegos serían sujetos al impuestos. Cuestionó qué organismo o dependencia tendría la autoridad para dicha clasificación

“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia. Entonces tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto”

Acciones para evitar la violencia

Sheinbaum explicó que la principal razón para desistir del cobro del impuesto es la complejidad técnica y normativa para distinguir entre títulos con y sin violencia. 

En lugar del gravamen, el gobierno anunció que impulsará campañas de concientización dirigidas a jóvenes, adolescentes y padres de familia. Estas campañas estarán enfocadas en:

  • Promover la construcción de la paz.
  • Prevenir adicciones asociadas al uso de videojuegos.
  • Ofrecer información sobre contenidos con violencia. 

La estrategia gubernamental se encuadra dentro de un enfoque que prioriza la educación y la prevención. Esto por encima de medidas fiscales para abordar preocupaciones relacionadas con contenidos digitales. 

Esto te puede interesar