Home CelayaReforzarán recolección de basura con camiones reparados y nuevos

Reforzarán recolección de basura con camiones reparados y nuevos

Por Roberto Lira
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

Una de las metas para el 2026 de la Dirección de Servicios Municipales, será la mejora del servicio de recolección de basura. Se pretende incrementar el parque vehicular con nuevas unidades y reparar algunas de las más antiguas que se tienen.

La titular del área, María de San Juan Espinosa Bolaños, comentó que la cifra ideal de camiones recolectores es de 90 unidades. Aunque se cuenta con 82 actualmente, entre 76 y 77 están activas y en operación diaria.

“Como les mencioné, ya se metieron algunos a taller para una revisión mecánica mucho más profunda, los más dañados, y pues hacerle como el camión número uno, el de la ruta 01, donde pues quedó muy bien y pues ya está este activo, ya anda en ruta y no se nos ha descompuesto. Entonces, eso pretendemos hacer. Nos llegaron los 10 camiones que se compraron con recurso municipal y el otro que es el fotón, que fue 50% el estado, 50% municipio”

María de San Juan Espinosa Bolaños, directora de Servicios Municipales

Un ejemplo es un camión modelo 1999 que regresó al servicio tras una rehabilitación de aproximadamente 400 mil pesos, comparado con los más de tres millones que cuesta un vehículo nuevo.

“Pues esperemos rescatarlos, pretendemos que sean todos, queremos que sean todos, pero sí nos vamos a llevar todavía un tiempo porque pues ya las piezas o el motor completo, pero todas maneras, aunque se le cambie el motor, pues es mucho más barato. Como les mencioné, fue un gasto de 400, pero los camiones nos salieron en tres millones 190 algo así. Entonces, pues mejor que los reparen y todavía aguantan más y entonces pues ya también se puede ampliar la ruta”

María de San Juan Espinosa Bolaños, directora de Servicios Municipales

La funcionaria comentó que mezclando nuevas compras y reparaciones profundas, pretenden ampliar rutas hacia colonias recién urbanizadas y comunidades. Así como aumentar los días de recolección donde el servicio es limitado.

La meta es cubrir más territorio, mejorar el servicio y evitar puntos de acumulación de residuos mientras el municipio avanza hacia el objetivo de 90 camiones operando.

Esto te puede interesar