Celaya, Guanajuato
Alrededor de 400 comerciantes ambulantes no han refrendado sus permisos para operar en la vía pública, por lo que podrían enfrentar sanciones, multas e incluso cancelaciones de permisos. Así informó Eduardo Griss Kaufman, director de Fiscalización.
El funcionario señaló que la falta de refrendo ha generado que se actúe con órdenes de cobro para multas e infracciones, que en algunos casos equivalen a entre 60 y 200 UMAS. Esto es, de aproximadamente seis mil 788 hasta más de 22 mil pesos conforme al valor de la UMA en 2025.
“Hubo algunos que no refrendaron, ya les mandamos la invitación, tendrían que estar refrendando o vamos a empezar con las ejecuciones de cobro para las infracciones y multas. En algunos de los casos podríamos incluso estar sancionando o cancelando temporalmente los permisos. Faltan aproximadamente 400”
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalizació
Señaló que siete comerciantes ya han tenido sus permisos cancelados por incumplimiento, y varios más tienen sus casos en análisis jurídico.
Entre las razones por las que muchos no refrendaron, está que varios solicitaron suspensiones temporales de actividad por bajas ventas, situación que calificó de generalizada entre el gremio.
“La realidad es que se han presentado muchas solicitudes de suspensión temporal de permiso porque la economía no ha estado muy bien para el gremio de los comerciantes y muchos deciden suspender temporalmente actividades. Esto también nosotros tomamos acciones para poder ayudarlos y que tengan una mejor venta, pero pues no depende de nosotros”
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalizació
Las autoridades reiteran la invitación a regularizar sus permisos y advirtieron que continuarán con las acciones de fiscalización y cobro para quienes no se presenten.