La situación en Venezuela alcanzó un punto crítico la mañana de este sábado, luego de que capturaran al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Así confirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La operación militar estadounidense se ejecutó tras meses de tensiones y un despliegue militar sin precedentes en la región.
Fuentes locales reportaron al menos siete explosiones y aviones sobrevolando a baja altura en distintos sectores de Caracas durante la mañana del 3 de enero. Cerca de las 2:00 a.m. se escucharon detonaciones y confirmaron un ataque con drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas. La defensa venezolana denunció un ataque directo de Estados Unidos y convocó a toda la población a la lucha armada para repeler lo que describió como agresión externa.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”
Comunicado oficial publicado por el canciller Yván Gil en redes sociales.
Declaraciones oficiales
Donald Trump informó a través de su red social Truth Social que la operación se realizó con éxito y que removieron a Maduro del país.
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturados y trasladado fuera del país”
La fiscal Pam Bondi aseguró que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York de cuatro cargos criminales.
“Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”
Antecedentes de la captura de Maduro
La escalada comenzó tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional. Desde entonces, la oposición y diversos organismos internacionales han declarado que los comicios carecieron de transparencia.
La tensión se intensificó con el aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe, sanciones económicas y una recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Washington por la captura de Maduro.
Durante 2025, Maduro fortaleció su control político mediante el despliegue de milicianos y la creación de comandos de defensa integral. Mientras, Estados Unidos intensificó su operación marítima y aérea en la región, incluyendo ataques contra embarcaciones que, según Washington, transportaban narcóticos hacia su territorio.