Celaya, Guanajuato
La tarde del pasado domingo se reportó en la Plaza del Quinto Sol, sobre Antonio Plaza, la presencia de una mujer maniatada, rapada y con visibles golpes, amarrada a un poste y exhibida en redes sociales. Según los primeros informes, comerciantes y ciudadanos la habrían reducido tras presuntamente intentar sustraer mercancía, sin que el robo fuera consumado.
Al llegar los elementos municipales, la víctima presentaba lesiones que requirieron atención pre hospitalaria. Sin embargo, nadie la señaló formalmente como responsable de algún delito, por lo que únicamente la presentaron ante el Juzgado Cívico por su conducta en vía pública.
“Sí, pues ahí en la plaza precisamente llegó el reporte de una persona que estaba amarrada ahí afuera, acudió a la policía municipal y efectivamente esa persona mostraba algunas lesiones en el cuerpo, fue atendida por protección civil, por el personal de P.C., de las ambulancias, igual pese a los comentarios que aparecen en las redes sociales, fue llevada al juez cívico ya que ninguna persona la señaló como responsable.
Solamente son los dichos que aparecen en las redes sociales, se buscaba alguna persona que la señalara que estaba robando pero al no tener ninguna evidencia que esa persona precisamente estaba robando, solamente fue llevada a la justicia cívica para que sea canalizada por el tema de estar ahí en vía pública en una actividad indebida.
¿A los presuntos agresores no se les aplicó alguna sanción debido a la brutalidad? ¿Fue detenida, fue rapada, fue golpeada, fue exhibida?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Sí, no encontramos, precisamente eso fue la labor de la policía municipal, buscar si efectivamente ella estaba robando, pues ver quién la señala”
Las autoridades confirmaron que ni la mujer ni sus presuntos agresores se identificaron entre sí o interpusieron denuncia alguna, lo que impidió radicar un delito y limitó la búsqueda de responsables. El personal policial recorrió el área para ubicar a quienes participaron en la agresión, aunque sin resultados por la falta de señalamientos directos. Se explicó que, incluso en caso de tentativa de robo, no procede someter a una persona a agresiones o humillaciones, por lo que la actuación ciudadana se califica como desproporcionada.
“Supuestamente, lo que comentan es que estaba robando, o más bien quiso robar, quiso robar porque fue detenida por algunos comerciantes. Esta persona no señala ninguna también, se le preguntó si se podía señalar a alguna persona que la había agredido, pero tal vez por temor, tal vez por desconocimiento, tal vez porque no conoce a las personas, no se señaló a ninguna persona.
Pero se estará trabajando a ver quiénes participaron en esta agresión. Si se les está buscando a… Sí, independientemente de que una persona robe no puede ser tratada de esta manera. Debe ser canalizada ante las áreas competentes”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Se destacó que vecinos y comerciantes suelen entregar a presuntos responsables cuando intentan robar, permitiendo que sean puestos a disposición del Ministerio Público, lo que se considera el procedimiento correcto.
La corporación reprobó la violencia ejercida en este caso, exhortó a confiar en la intervención policial y descartó que existan robos frecuentes en la zona debido a la presencia constante de la Guardia Nacional y de patrullajes municipales.