Home CelayaBalance de un año de estrategia de seguridad

Balance de un año de estrategia de seguridad

Por Alan Ordaz
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

Un año de implementación de la estrategia de seguridad deja un balance marcado por mejoras sostenidas en los principales indicadores, con un cierre considerado favorable tras la consolidación de acciones operativas, fortalecimiento institucional y avances en profesionalización. El periodo estuvo enfocado en disminuir delitos de alto impacto, especialmente homicidios, así como atender fenómenos patrimoniales que afectan directamente a la población, con resultados que reflejan una reducción importante en la incidencia y una mayor capacidad de respuesta.

Durante este lapso se reforzó la estructura de la Secretaría, proceso acompañado por la dignificación laboral que permitió retener y atraer personal. A ello se sumaron aumentos salariales, incremento en capacitaciones, entrega de equipamiento, mejora en uniformes, acceso a convenios preferenciales y la apertura de un comedor propio, elementos que contribuyeron a consolidar la oferta institucional. El avance tecnológico también acompañó la estrategia, mientras la coordinación con los tres órdenes de gobierno se mantuvo como eje para enfrentar retos comunes.

“El balance ha sido muy positivo, haciendo comparaciones con años anteriores. Ustedes lo han visto, semana con semana les presentamos los resultados y como esa incidencia ha ido disminuyendo poco a poco.

Hay mucho trabajo, todavía son muchos retos, muchos desafíos que hay que seguir trabajando. Sin embargo, vamos en el camino correcto. Operativamente, tiene una Secretaría en reconstrucción por las bajas que tuvieron al inicio de la administración y por supuesto la municipalización de la policía.

¿Cuál es el reto para el siguiente año en materia personal?
Seguir fortaleciendo la estructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en ese sentido. Pero no nada más es el personal, es en muchas partes. Sin embargo, lo que me preguntas es correcto.

Esa es una de las líneas de acción que tenemos. Seguir fortaleciendo el capital humano que tenemos, tanto profesionalizándolo como en efectivos. Ya había destacado el dignificar la labor, se logró con el tema de sueldos, el tema de infraestructura.

¿Ahora cómo volver la oferta más atractiva para lograr esta captación de elementos?
Ya lo ven, la captación viene sola, porque la dignificación se dio. Se dio desde un inicio, como tú bien lo mencionas”

Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya

El panorama hacia el próximo año apunta a sostener los resultados alcanzados, mantener la disminución en delitos de impacto y profundizar la intervención en robos patrimoniales.

El objetivo central será compararse con el propio desempeño y no con administraciones previas, reafirmando la ruta de trabajo y anticipando un escenario en el que la consolidación operativa, la continuidad en la capacitación y la retención de talento serán determinantes para mantener la tendencia favorable.

Esto te puede interesar