Durante la rueda de prensa matutina de este lunes, la presidenta de México señaló la postura de su gobierno con relación a las acciones militares llevadas a cabo en Venezuela durante este fin de semana por el gobierno estadounidense que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa.
Claudia Sheinbaum detalló el rechazo categórico de la intervención del gobierno estadounidense debido a que la intervención militar nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad a ningún país.
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países la historia de América Latina es clara y contundente la intervención nunca ha traído democracia nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera solo los pueblos pueden construir su propio futuro decidir su camino ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”
Destacó que el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos está consagrado no solo en la constitución mexicana, sino también en la carta de las Naciones Unidas. Por ello, la soberanía no es opcional ni negociable.
“Lincoln definió la democracia como el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo Benito Juárez estableció claramente que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía”
Puntualizó 5 ejes para una integración regional distinta basados en el respeto, bienestar social, diálogo permanente y desarrollo económico.
Mientras que en cuánto a la relación de México con estados unidos, detalló que se basa en la cooperación y coordinación, sin subordinación ni injerencias.