Guanajuato
Promotores turísticos aseguraron que autoridades los ignoran en sus peticiones por reglamentar y controlar de mejor manera la labor que realizan los vendedores de callejoneadas. Sin tener permiso ofrecen a la venta recorridos por la ciudad, así como servicios de hospedaje y otras alternativas que son propias, de guías y promotores.
Alfredo Falcón Muñoz, promotor turístico que labora en las calles de la zona centro, aseguró que estos trabajadores no los controlan ni revisan como los propios promotores y guías. Eso ocasiona que invadan funciones que no es les corresponden.
“Ellos si pueden andar desde todo el jardín hasta el mercado Hidalgo. Hacer tours culturales, vender hoteles, restaurante y vender los tour, No es posible, que uno que si está reglamentado batalla uno mucho, en mi caso muy personal, ¿Me entiendes?
Entonces, ojalá que de verdad si ya nos echarán la mano, porque tengo pidiéndolo desde que hacemos los cursos porque para nosotros no es fácil. Tenemos que pagar un permiso, tenemos que sacar una documentación para saber a quién le están dando el permiso de promotor.”
Alfredo Falcón Muñoz, promotor turístico
Explicó que el promotor turístico es la persona que está acreditada para brindar información sobre hoteles, recorridos y guías a los turistas. Función que, sin estar facultados para ello, realizan los vendedores de callejoneadas.
El trabajador señaló que promotores tienen un lugar asignado y solo en ese pueden trabajar, a diferencia de los tunos que cada vez son más y se mueven por toda la zona centro.
“Es una competencia desleal, ya quisieras, hay hasta gente ajena haciendo tours, entonces, dice tú, oye a mí me obligan a hacer un curso, lo hago y pago un permiso y la documentación no es fácil para que alguien ajeno lo haga a manos llenas. Ahora dicen, por ahí vulgarmente, para todos ale el sol, sí, pero si tú quieres lo que yo tengo, hazlo bajo el reglamento”.
Alfredo Falcón Muñoz, promotor turístico
Señaló que esta situación ha generado un descontrol que solo afecta al turista y las autoridades, hasta ahora no han brindado la atención debida