Home InternacionalDelcy Rodríguez asume la presidencia interina de Venezuela

Delcy Rodríguez asume la presidencia interina de Venezuela

Por Redacción
3 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Delcy Eloína Rodríguez Gómez juró este lunes como presidenta interina de la República Bolivariana de Venezuela. Esto tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos

La sesión de juramentación se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, donde Rodríguez, asumió formalmente el mando luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara su designación como presidenta interina ante la ausencia de Maduro. 

El acto fue presidido por Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente de la Asamblea Nacional. Mismo que encabezó la ceremonia legislativa en la que se instaló también la nueva legislatura hasta 2031. Según la resolución del TSJ, Rodríguez asumirá las funciones presidenciales para garantizar la continuidad administrativa del Estado

Situación institucional

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos el 3 de enero durante un operativo conjunto de fuerzas estadounidenses y trasladados a Nueva York, donde enfrentan cargos federales relacionados con narcotráfico, armas y terrorismo, de los cuales se declararon “no culpables” ante un tribunal estadounidense. 

Ante este escenario, la corte venezolana interpretó la ausencia del mandatario como una “ausencia forzada” y no como una vacante definitiva del cargo. Esto permite que la vicepresidenta ejerza las funciones presidenciales bajo los mecanismos constitucionales existentes, que contemplan la sucesión temporal del Ejecutivo. 

La nueva presidenta interina

En su primer discurso como presidenta encargada, Rodríguez calificó el operativo que resultó en la captura de Maduro como una “agresión ilegítima” contra el país. Afirmó que trabajará para mantener la paz y la estabilidad interna, en una atmósfera de elevada tensión política. 

La nueva mandataria también expresó apertura a relaciones basadas en el diálogo y el respeto mutuo con Estados Unidos. Esto pese a las advertencias previas de la administración del presidente Donald Trump, quien declaró que Venezuela requerirá cooperación en asuntos políticos y económicos para avanzar hacia una transición. 

El ascenso de Rodríguez tiene lugar en medio de una Asamblea Nacional dominada por la mayoría chavista, electa en 2025 en unos comicios que la oposición y varios gobiernos extranjeros cuestionaron por presuntas irregularidades. Sectores opositores señalaron la necesidad de respetar procesos democráticos y liberar a presos políticos, mientras el país permanece bajo un estado de excepción decretado al inicio de la crisis. 

La comunidad internacional se mantiene dividida sobre la legitimidad del nuevo gobierno interino. Diversos países critican la intervención estadounidense en territorio venezolano y la detención de Maduro y alegan violaciones al derecho internacional. Otros, ven en los cambios una oportunidad para un eventual proceso de transición política. 

La primera mujer en el Ejecutivo venezolano

Rodríguez, la primera mujer en encabezar el Ejecutivo venezolano, gobernará en un contexto de incertidumbre constitucional y presión externa.

La duración de su mandato interino queda sujeta a interpretaciones legales y a los procedimientos previstos en la Constitución venezolana. Esta misma contempla plazos específicos para la convocatoria de elecciones en caso de vacancia definitiva del presidente. 

La evolución de la crisis, las negociaciones con actores internacionales y la respuesta de la sociedad venezolana marcarán los próximos pasos de un país sumido en una inusual transición de poder.

Esto te puede interesar