Celaya, Guanajuato
En medio de la reactivación de proyectos de infraestructura en Celaya, se confirmó que ninguna obra municipal ni concesionada ha prescindido del apoyo de seguridad, contrario a lo señalado por el presidente municipal. Por el contrario, se mantiene resguardo activo en más de cinco frentes de trabajo, tanto públicos como privados. Tienen presencia coordinada de Policía Municipal, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El respaldo se brinda sin distinción entre empresas o tipo de obra, mediante rondines constantes, vigilancia directa y contacto permanente con constructores y trabajadores. La asignación de apoyo se define con base en análisis de riesgo, actividades detectadas en la zona y reportes operativos, priorizando la prevención de extorsión y otros delitos. La vinculación con empresarios y obreros es directa, lo que permite atención inmediata ante cualquier situación que comprometa la continuidad de los trabajos.
“Estamos dando seguridad a varias obras para que reanuden sus actividades y muchas de ellas ya están trabajando.
¿En cuántas hay seguridad?
Tenemos más de cinco obras dando seguridad.¿Son obras públicas del municipio o son obras de sumado?
De las dos…., de las dos estamos dando seguridad de manera… no distinguimos ninguna de otras. Inclusive algunas de estas damos rondines, en otras damos rondines, nos mantenemos muy al tanto de ellos, tenemos el contacto con los constructores para poder atenderlos.Eso es FSPE y Guardia Nacional, ¿es en base a algún análisis de riesgo o es disponible para patrullar? ¿Cómo se protegen las obras?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Es en base a las actividades que hacemos nosotros.Nosotros actuamos en todos los ámbitos. Si bien es cierto en temas de delitos, en temas de faltas iniciativas, también en temas de extorsión, ese tipo de delitos que le competen posiblemente al Estado, a la Federación…”
Se confirmó además la presencia permanente del escuadrón anti extorsión de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio. Esto con coordinación estrecha e intercambio de información con la Policía Municipal.
Esta estrategia ha permitido avanzar en la atención de casos, fortalecer la vigilancia en zonas de intervención y generar condiciones para reanudar obras que habían sido detenidas, garantizando un panorama de seguridad que permita operar con normalidad en los puntos de trabajo.