El gobierno de México continúa expresando su rechazo a cualquier intento de intervención por parte del gobierno estadounidense en territorio nacional en combate al crimen organizado. Destacan que debe ser un trabajo que debe realizarse sin injerencismo, con cooperación y coordinación.
Además de señalar que una intervención extranjera no resolvería el problema, pues cuando se implementó en estrategias del pasado, no dieron resultados positivos.
“No serviría de nada para erradicar la violencia o disminuir la violencia en México, para que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ello. En México hemos planteado una estrategia de dos ejes. Darle opciones a los jóvenes siempre, que los jóvenes no piensen nunca que un grupo delictivo es una opción de vida, sino realmente es una opción de muerte.”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
También puntualizó que la estrategia de seguridad del actual gobierno se basa en 2 ejes principales: brindar alternativas de vida a los jóvenes y la cero impunidad.
“No es una opción de vida y para eso el Estado mexicano tiene que dar alternativas, opciones de vida a los jóvenes, acceso a derechos y esperanza y visión de futuro. Y, por otro lado, la cero impunidad. Son los dos grandes ejes de la estrategia. Y con Estados Unidos colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación, sino de colaboración y de coordinación.”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Así como el trabajo del gobierno de México por garantizar a las juventudes acceso a sus derechos, oportunidades, esperanza y un proyecto de futuro.