Celaya, Guanajuato
La indignación crece entre vecinos, peatones y transeúntes de la zona de Ignacio Burunda y Poniente 7, a la altura de la Comandancia Norte de la Policía de Celaya. Esto ante la aparente inacción tanto de la constructora responsable como del municipio, luego del accidente vial que cobró la vida de un motociclista al caer en una zanja apenas visible. Pese a que se anunció la intervención de la zona, incluso sin la reanudación de los trabajos, el riesgo persiste sin medidas preventivas claras.
En un recorrido por el sitio, se constató que en la excavación donde ocurrió la tragedia no se encuentran las piedras que, de acuerdo con autoridades, se colocaron para advertir del peligro. Tampoco hay señalética adecuada ni avisos visibles que alerten a automovilistas, motociclistas o ciclistas. Lo único perceptible son postes improvisados de PVC con concreto y algunas redes naranjas de tránsito, rotas y casi imperceptibles. Mientras, colocaron una corona fúnebre colocada por los familiares de la víctima es lo que más destaca a la distancia.
“Te comentaba yo todos los días. Es nuestra pasada y es indignante. De verdad que después de lo que haya sucedido, seguimos viendo que no hay una señalización. Ni para las bicicletas, ni para las motocicletas. Ahorita yo creo que no nos damos cuenta por qué está ahí una corona. Pero realmente sí creo que han dejado pasar esta situación después de la desgracia que sucedió.
Más allá de eso, también hay una incertidumbre en si abren o cierran las calles. Me comentabas que también eres usuario de moto. Y realmente no sabes cuándo puedes o no circular en una calle intervenida. Exactamente, sí. Sobre todo porque no hay señalización. Digo, ya se ha escuchado mucho que nuestras autoridades municipales mencionan eso. Pero seguimos viendo que continúa habiendo unas piedras, un bote color anaranjado. Y yo creo que eso no es suficiente.
Y en este estricto sentido, ¿Qué opinión tiene el que por la inseguridad las obras estén detenidas?
Carlos Rojas, Ciudadano
Pues yo creo que es algo muy, muy lamentable. Ha habido muchas obras afortunadamente para la ciudad. Pero desafortunadamente ya sucedió una desgracia. Y yo creo que va a seguir pasando en otros lados. Porque mientras seguimos manteniendo, si puedes tomar tu cámara hacia allá. Es exactamente la misma situación…”
Vecinos de la zona advierten que el peligro sigue latente y que es común ver cómo vehículos y motocicletas apenas logran esquivar las excavaciones por reflejos, ante la falta de señalización y claridad sobre cierres o aperturas de calles.
Señalan que la detención de las obras por temas de inseguridad no puede justificar la omisión de medidas mínimas de protección y exigen la pronta intervención de las autoridades, así como la reanudación responsable de los trabajos, antes de que se registre otra tragedia.