Adriana Marín, encargada de Comunicación Digital del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), declaró que el narcotráfico en México recluta cerca de 160 mil a 185 mil personas al año. Estos comentarios ocurrieron durante un programa de debate juvenil llamado “Razonados” del diario “La Razón” el 19 de noviembre de 2025.
Durante el debate en el programa, la politóloga describió que el crimen organizado es uno de los mayores empleadores del país. Sugirió que el hecho de que tengan una “función” en la economía de México, dificulta que se erradique.
“Es complejo atender la situación del narcotráfico, porque no solo tiene ayuda por parte de los Estados Unidos, sino que genera empleo, empleo que muchos privados, que el Estado tampoco se ha encargado de generar y entonces qué vas a hacer con todas esas personas a las cuales les prometieron dinero y fama, que igualmente no tiene. Ningún tipo de esperanza en algún momento, porque el sistema ha generado que no tengan esperanza”
Hace un par de días sus declaraciones se volvieron virales en redes sociales. Tanto la presidenta de México, como el propio partido Morena, se deslindaron de las palabras de Adriana Marín. Por otra parte, algunos usuarios y figuras políticas interpretaron sus palabras como una justificación del crimen organizado o una admisión de que México es un “narco gobierno”.
También se dijo que Marín intentó ilustrar una realidad sociológica documentada, aunque lo hizo de forma mal planteada o políticamente torpe.
Postura de Morena
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX aclaró que las expresiones de Marín fueron a título personal y no representan la opinión del partido ni de sus integrantes.
“Las declaraciones referidas fueron realizadas por la colaboradora a título personal en el programa de debate juvenil Razonados organizado por La Razón de México en noviembre pasado, y no representan la opinión del grupo parlamentario ni de sus integrantes”.
A pesar de deslindarse, también señalaron que las declaraciones de Marín, derivaron en acoso digital y amenazas contra su encargada de Comunicación Digital.
“Estas agresiones son inaceptables y buscan intimidar a quienes trabajan desde la transformación por una ciudad más justa y segura, sobre todo a las juventudes, a quienes hasta hace algunas semanas fingían defender”
Sheinbaum regañó a Marín
Este viernes 9 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las declaraciones de Adriana Marín son “muy desafortunadas”. Durante su conferencia mañanera, la mandataria dijo que su gobierno trabaja de forma permanente en contra del crimen organizado. También para evitar que los jóvenes consideren el delito como una opción de vida.
“Primero, muy desafortunadas las declaraciones de esta joven, la verdad, segundo no es el dato, por supuesto que hay trabajo sobre todo del Centro Nacional de Inteligencia en este tema.
Y tercero, no es deseable. Nosotros lo que hacemos es trabajar para que eso no ocurra, para que ningún joven se acerque a la delincuencia suponiendo que es una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte o de encarcelamiento, por que ese es el destino de cualquiera que entre a un grupo delincuencial”