Celaya, Guanajuato
Paco Ignacio Taibo II participó en la inauguración formal de la Librería del Fondo de Cultura Económica “Jorge Ibargüengoitia”. Misma que está ubicada a un costado del portal peregrinos en la casa de la cultura.
Durante la inauguración, el director del Fondo de Cultura Económica se pronunció respecto a diferentes hechos ocurridos a nivel internacional. Entre ellos, la reciente captura del presidente venezolano por el ejército estadounidense.
Destacó que la inauguración de la librería frente a dicho panorama, representa una batalla aún más grande contra la ignorancia y la barbarie.
“En momentos en los cuales se ha producido el criminal gansteril atentado contra la República Bolivariana de Venezuela, en momentos en los cuales se detiene un petrolero, en momentos en los cuales en Estados Unidos se asesina a una defensora de indocumentados y crea una reacción en cadena, en momentos en los cuales parece que la barbarie avanza, crece, se consolida, se extiende, nos amenaza, en momentos como esos fundaron en librería, es un acto de civilización contra la barbarie compañeros”
PACO IGNACIO TAIBO II, Director General del Fondo de Cultura Económica
Mientras que la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, señaló la importante labor que se ha realizado mediante la librería y el programa 25 para el veinticinco. Mediante este fondo ya se han entregado libros gratuitos a jóvenes en comunidades y en la librería. Se espera la entrega de 2 mil más para continuar siendo distribuidos.
“La librería Jorge Ibargüengoitia es hoy una prueba clara de que el trabajo conjunto entre el ámbito federal y el municipal genera resultados reales y este proyecto también tiene una historia afectiva… Los proyectos que valen la pena se construyen así, primero con deseo, luego con trabajo y finalmente con hechos. El día de hoy está el sueño cumplido.”
PACO IGNACIO TAIBO II, Director General del Fondo de Cultura Económica
Destacando el trabajo conjunto del gobierno federal y el gobierno municipal para establecer la lectura como un derecho cultural y una herramienta para el pensamiento crítico y la transformación social.