Autoridades federales y estatales anunciaron la detención de dos personas adicionales presuntamente implicadas en el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Hecho ocurrido el 1 de noviembre de 2025 durante una festividad en esa ciudad de Michoacán.
Las nuevas detenciones se suman a una serie de arrestos en curso en el marco de una investigación que ha movilizado a diferentes instancias de seguridad del país y que busca esclarecer la participación de células criminales en el homicidio del edil.
Detenciones recientes
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes que en operativos realizados los días 8 y 9 de enero en Uruapan, agentes federales y estatales detuvieron a Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”. Los señalados enfrentan órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas en relación con la muerte de Manzo.
- Samuel “N” identificado como exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan. Las autoridades señalaron que habría proporcionado información sobre los movimientos y el itinerario del alcalde el día del homicidio. Incluyendo detalles del horario y retrasos, que finalmente fueron utilizados para planear el ataque.
- Josué Elogio “N”, identificado como taxista, habría recibido dicha información y participado en la entrega de datos que fueron compartidos con un grupo criminal a través de plataformas de mensajería.
Durante la conferencia, Harfuch precisó que la coordinación entre estas dos personas y otros implicados se detectó mediante análisis de telefonía e investigaciones de gabinete. Esto permitió reconstruir parte de la red que facilitó la ejecución del crimen.
Los otros arrestos y el avance de la investigación
Tras las detenciones, las autoridades realizaron tres cateos en inmuebles vinculados a los detenidos. Se aseguraron drogas y equipos de comunicación que aportan nuevos indicios para las investigaciones.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, indicó que estos arrestos se suman a al menos ocho personas más previamente detenidas en relación con el caso, incluidos presuntos integrantes de células delictivas con vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos criminales activos en la región.
Por otra parte, la FGJ de Michoacán detuvo el 10 de enero a Yesenia Méndez Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria particular de Carlos Manzo.
Las autoridades la acusan de proporcionar información clave sobre la ubicación y los desplazamientos del alcalde el día de su asesinato.
Entre los arrestados anteriores figuran:
- Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual y líder de la célula que coordinó el homicidio.
- Siete elementos de la seguridad del propio alcalde, detenidos en noviembre por su probable participación en el crimen, lo que generó cuestionamientos sobre fallas en su protección.
- Otros individuos con roles de apoyo y coordinación en la logística del ataque.