Celaya, Guanajuato
La consolidación del aumento salarial, prestaciones y mejores condiciones laborales para el personal de Protección Civil y Bomberos de Celaya ha generado estabilidad interna y un nuevo escenario para el fortalecimiento de la dependencia. Tras concretarse estos ajustes, se descartaron nuevas bajas relacionadas con temas presupuestales, al tiempo que se reportó una mejora en la cohesión del equipo y una mayor capacidad para atraer talento especializado.
Con este contexto, el Programa Municipal de Protección Civil 2026 establece como eje central el fortalecimiento integral de la plantilla. El plan prioriza la prevención, la capacitación y la ampliación de la cobertura operativa, administrativa y de inspección, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y cercano a la población, además de agilizar la atención de emergencias y labores hospitalarias y de bomberos.
“¿Cuántas personas integrarían este nuevo cuerpo del Atlas de Riesgos y de Monitoreo?
Estamos haciendo el estudio, lo estaremos checando con la Comisión de Recursos Humanos y con la propia presidencia para ver qué tanto es lo que pudiéramos estar reforzando durante este año.¿Cuánto personal demanda este proyecto integral?
Bueno, como demanda estaríamos más o menos hablando de casi duplicar la plantilla que actualmente tenemos, estaremos hablando de cerca de 100 plazas más.Excelente, ¿cuántas personas integrarán actualmente el nuevo cuerpo de bomberos?
La dirección, en su totalidad, la conformamos 100 personas.¿Ha habido personal operativo?
Personal operativo, la mayor parte del personal, estamos hablando de 95 personas operativas y 5 personas administrativas.¿Ya no han registrado bajas derivadas de temas salariales?
Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil
No, por temas salariales no hay ninguna baja”
Una de las acciones estratégicas será la creación de un área especializada en gestión de riesgos, encargada del monitoreo permanente y la actualización del Atlas de Protección Civil de Celaya.
Para alcanzar una operación óptima, el proyecto contempla prácticamente duplicar la plantilla actual de la dependencia, con la incorporación de alrededor de cien nuevas plazas que permitan consolidar todas las áreas y elevar la capacidad institucional.