Los militantes de Morena en Acámbaro iniciaron este 2026 oponiéndose a la construcción del Acueducto de la Presa Solís, que llevará agua al corredor industrial del estado y tecnificará más de 10 mil hectáreas de riego de 11 municipios.
El Ejército Mexicano realiza obras desde noviembre en la zona de la Presa Solís. Un reducido grupo de campesinos, apoyados por morenistas de Acámbaro, no solo se manifestaron, sino que buscan destruir los avances de la obra con maquinaria propia.
El agua no solo será para León, sino que busca beneficiar a Celaya y Salamanca, que son gobernados por Morena. También se beneficiarán Irapuato y Silao, donde la mitad de la población está con Morena, según los últimos resultados electorales del 2024.
Piden no afectar el proyecto
Vieron al regidor de Acámbaro Julio Vega Malindo y Laura Ríos Cárdenas, empleada de la Secretaría del Bienestar en el estado, en la manifestación del pasado viernes en contra de la construcción de Acueducto.
A principios de diciembre, Ernesto Prieto, diputado federal de Salamanca, hizo un llamado a los morenistas de Acámbaro a respetar el proyecto que no es del gobierno del estado panista. Este es parte del Plan Hídrico Nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahora es Jesús Ramírez Garibay, secretario de Morena en Guanajuato, quien alza la voz. Pide a los morenistas de Acámbaro que no realicen actos en contra del proyecto federal que va a beneficiar a municipios gobernados por Morena.
Cada vez son menos los campesinos de Acámbaro que se manifiestan en contra del proyecto. Sin embargo, esas pequeñas manifestaciones de los campesinos, son magnificadas. Ponen a dudar a los 4 millones de habitantes del estado que se beneficiarán con el agua de la Presa Solís. Misma que no se va a desperdiciar, sino a administrar mejor para que alcance para más población.