La administración de Lorena Alfaro en Irapuato tuvo que ser intervenida por el gobierno del estado para llevar paz a la población, pues las cifras indican un aumento preocupante en los homicidios dolosos del 50 por ciento.
El estado cerró el año 2025 con una reducción del 23 por ciento en homicidios dolosos. Una cifra que no se registraba desde el 2021, cuando se pasó un difícil 2020 que llegó a más de 4 mil 500 homicidios y al año siguiente se desplomó un 20 por ciento los homicidios.
León y Celaya tuvieron reducciones por encima del 30 por ciento respectivamente en el 2025. Sin embargo, Irapuato fue todo lo contrario. La ciudad fresera registró un aumento del 50 por ciento al pasar de 279 casos en el 2024 a 421 asesinatos en el 2025.
Ante tal crisis, el estado intervino en diciembre y se sumó con más elementos e inteligencia a la pacificación de Irapuato.
Tras las fuertes críticas y con una tendencia al alza de homicidios, la alcaldesa de Irapuato no tuvo de otra que dar de baja a Ricardo Benavides Hernández, quien fue el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato hasta octubre de 2025.
Sin embargo, la llegada de la nueva secretaria, María del Consuelo Cruz Galindo, tampoco ha dado los resultados esperados en la segunda ciudad más grande del estado de Guanajuato, esto a un año y medio de que se realicen las elecciones intermedias en la ciudad.
Por fortuna para el panismo, la morenista Irma González está concentrada en su chamba como delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, y no existe una oposición inteligente en Irapuato ni con Movimiento Ciudadano, para señalar el aumento de los homicidios y exigir resultados para la población.