De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el año pasado la institución registró 14 millones de servicios más en comparación al 2024. Señaló como un crecimiento histórico, resultado de la contratación de personal, mejora de infraestructura y apertura de nuevos turnos.
“Hoy estamos haciendo 60 por ciento más cirugías en el, IMSS de lo que se hacía en 2018, es decir, 670 mil cirugías adicionales, como lo podemos ver en un año como 2018, que ya venía una tendencia incluso decreciente, iba a la baja el número de cirugías que se hacían en el IMSS desde 2012 hasta 2018, de 1.1 millones de cirugías en un año llegamos a 1.7, es decir, 60 por ciento más. Para eso es que se ha hecho toda la inversión y el crecimiento del Seguro Social.”
ZOÉ ROBLEDO, Director del IMSS
El balance anual también señaló que se llevaron a cabo 1 millón 780 mil cirugías, así como 104 millones de consultas de medicina familiar que superaron la meta anual. Se tuvo un incremento del 22% para las consultas de especialidad.
“En consultas de especialidad fueron 22 por ciento más que en 2024, es decir, el 98 por ciento de la meta, hicimos más consultas de especialidad. Y en consultas de medicina familiar fueron 104 millones de consultas de especialidad, las que ocurren en unidades de medicina familiar, ocho por ciento más y llegamos al 104 por ciento de la meta, es decir, superamos la meta de los 100 millones de consultas de medicina familiar.”
ZOÉ ROBLEDO, Director del IMSS
Las autoridades federales señalaron que durante este año se buscará alcanzar hasta 2.1 millones de cirugías para continuar trabajando en reducir el rezago en los servicios de salud.