Home NacionalSheinbaum niega petición de Trump de arrestar a morenistas

Sheinbaum niega petición de Trump de arrestar a morenistas

Por Redacción
3 minutes lectura
A+A-
Limpiar

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un reportaje el 12 de enero en el que afirmó que el gobierno de Donald Trump presionó a México para investigar y procesar a políticos del partido Morena. Mismos que están señalados por supuestos vínculos con el narcotráfico. Según esta nota, la tensión se intensificó tras la supuesta captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el discurso más duro de Trump contra los cárteles. Mientras tanto, México rechazó cualquier intervención militar en su territorio.

El artículo indica que altos funcionarios mexicanos mantuvieron reuniones privadas para discutir cómo responder a lo que califican de “exigencias insostenibles” de Trump más allá de la acción militar.

Estas demandas habrían incluido la solicitud de procesar penalmente a políticos de Morena considerados cercanos a los cárteles. El WSJ advierte que ceder a estas presiones podría debilitar la posición interna de la presidenta Claudia Sheinbaum y generar tensiones dentro de su partido.

La respuesta de Sheinbaum

La propia presidenta Sheinbaum salió al paso de estas versiones en la conferencia matutina del miércoles. Negó rotundamente que Estados Unidos hubiera planteado alguna petición de ese tipo.

“Nunca se ha tocado ese tema. Nunca. Ni en las reuniones, ni en las llamadas de teléfono. No ha habido tema con ello”

Con estas palabras desmintió la información del WSJ y subrayó que medios que “inventan” esas historias han vinculado sin fundamento a funcionarios de Morena con cárteles .

Sheinbaum también refirió nombres específicos al desmentir rumores. Mencionó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el senador Adán Augusto López han sido señalados por otros medios. Pero, aseguró que esas acusaciones son “inventos” de quienes buscan vincularlos al narco.

Al referirse a la reciente revocación de visas de funcionarios mexicanos por parte de EU, Sheinbaum explicó que esas medidas son “individuales y administrativas”, según el propio gobierno estadounidense, y no forman parte de un plan coordinado con México.

“Es una relación individual entre el gobierno de Estados Unidos y quien solicita la visa, y ellos toman sus decisiones”

Añadió que, hasta ahora, Washington no ha compartido con México ninguna investigación o “orden de aprehensión” contra políticos morenistas.

Opiniones de Morena

En el ámbito político interno, la dirigente de Morena Luisa María Alcalde defendió al gobierno federal. Afirmó que los señalamientos que ligan a la Cuarta Transformación con el crimen organizado son parte de “una estrategia” de la oposición impulsada por “consultores extranjeros”, y calificó de “grotescas y absurdas” esas acusaciones. Recordó que los casos con pruebas judiciales datan de administraciones anteriores, no del gobierno actual.

Sheinbaum insistió en que en México no puede haber persecución política.

“Si alguien comete un delito, sea rector, periodista o político, debe responder ante la ley. Pero no puede haber persecución política”

La mandataria ratificó que la cooperación con Washington en materia de seguridad continuará activa, pero siempre respetando la soberanía mexicana.

Hasta ahora, no hay indicios de una acción militar unilateral de Estados Unidos en México, señala el WSJ. En cambio, ambos gobiernos continúan colaborando en inteligencia, operativos fronterizos y combate al narcotráfico, aunque estas controversias políticas añaden tensión a la relación bilateral

Esto te puede interesar