Celaya, Guanajuato
Tras detectar nuevos daños en fachadas recién pintadas del Centro Histórico, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció sanciones severas contra el grafiti no artístico y la creación de un equipo especial de vigilancia permanente.
Señaló que, aunque su administración dio meses de tolerancia y concientización, incluyendo apoyo a jóvenes con espacios para murales y suministro de pintura, las pintas vandálicas no han cesado. Por ello, se aplicará el reglamento con todo rigor.
“Desde aquí les vuelvo a decir, tenemos meses diciéndoles que vamos a tomar medidas estrictas. En este nuevo plan que tenemos y en este nuevo equipo que vamos a combatir a los grafiteros no artísticos, se les va a cobrar bastante, puede llegar hasta 100 mil pesos si pintan una iglesia o cualquier patrimonio de la de nosotros cultural, etcétera, que se ha dañado, son hasta 100 000 pesos o cárcel”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Explicó que las sanciones incluyen multas de hasta 12 mil pesos en inmuebles particulares, y hasta 100 mil pesos o cárcel cuando se dañe patrimonio cultural o edificios históricos.
Para prevenir y atender el problema, se conformará un grupo operativo interinstitucional, integrado por Seguridad Ciudadana, Policía, C4, Tránsito, Fiscalización e inteligencia municipal, el cual operará las 24 horas, con apoyo de drones y cámaras.
“Tengo meses invitando a la ciudadanía, invitando a muchachos a que hagamos una ciudad limpia, a que hagamos una ciudad bella. Es su oportunidad de aquí al jueves, viernes que tengamos el plan y empecemos a capturar o a aprender a los muchachos están haciendo grafiti, porque van a estar las 24 horas del día. Vamos a tener drones, vamos a poner de vuelta las cámaras que tenemos de vigilancia, disposición para acabar con los grafteros”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
El alcalde hizo un llamado directo a padres de familia y jóvenes a no exponerse, reiterando que el municipio sí respalda el grafiti artístico, pero advirtió que quien incurra en vandalismo enfrentará consecuencias legales sin excepciones.