Celaya, Guanajuato
En la lucha por mejorar o proteger el medio ambiente, los árboles se consideran ese elemento especial con el cual actuar a favor de la naturaleza. Sin embargo, es importante recordar que no solo se trata de plantar uno y ya, sino también de procurar su cuidado, regarlo y podarlo para que se mantenga saludable.
Es por ello que la Dirección de Medio Ambiente recordó que es necesaria una autorización de manejo de arbolado para conservarlos y que se intervengan únicamente aquellas especies que así lo necesiten.
“Después de haber hecho esta evaluación, se dictamina en caso de que si se tiene que retirar algún árbol, si se tiene que dar algún tipo de compensación, pero el objetivo principal de este trámite es la conservación siempre de nuestros árboles. Uno de los manejos que se da pues es la coda, o sea la coda puede ser de mantenimiento, puede ser fitosanitaria, pueden ser podas en cuestiones de riesgo”
ADRIANA HERNÁNDEZ, Coordinadora de Recursos Naturales
Detallando también que existen diferentes tipos de poda, incluso algunas que deben realizarse por riesgo o enfermedad de árbol y que ameritan su retiro.
“Pues si hay necesidad de alguna obra pública, de alguna obra privada. Si los árboles están muertos en pie, se puede autorizar como tal el retiro. Cuando a veces se detecta que hay corte de raíces principales y esto pone en riesgo el árbol que puede caerse, entonces pues se puede dar lo que es el permiso para el retiro del árbol en caso de que haya riesgo para la entidad de las personas.”
ADRIANA HERNÁNDEZ, Coordinadora de Recursos Naturales
Aunque se detalló que caso de que un árbol tenga que retirarse, se solicita una compensación ambiental para su reposición.