Celaya, Guanajuato
No se podría hablar de una desaparición del Consejo de Turismo sino de un fortalecimiento del área que podría convertirlo en una dependencia centralizada. Así lo señaló el titular del área, Carlos Olvera Ávila, ante las declaraciones del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, respecto a una posible desaparición.
Olvera Ávila explicó que el proyecto es un proceso técnico apoyado por el Instituto Nacional de Administración Pública, enfocado en evitar duplicidad de funciones y optimizar el uso de los recursos públicos. Señaló que turismo seguirá operando, aunque con posibles modificaciones en su estructura administrativa, siempre con la aprobación del Ayuntamiento.
“Es una reestructuración, no como tal utilizaría la palabra desaparición, porque turismo va a seguir, va a continuar, lo que se va a hacer es una reingeniería administrativa donde va a continuar turismo desde otras modificaciones de acuerdo a una cuestión muy técnica del Instituto Nacional de Administración Pública que está ayudando a en esta reingeniería. Se va a fortalecer turismo, tal vez se centralice, pero no desaparece”
Carlos Olvera Ávila, director del Consejo de Turismo de Celaya
Indicó que la dependencia cuenta con presupuesto autorizado para este año, así como una planeación definida para ejecutar diversos proyectos turísticos, por lo que descartó cualquier afectación a las actividades programadas. Añadió que el proceso de transición se llevará a cabo durante varios meses.
“Es viable, como existe en otras partes. Turismo existe en otras partes de esa manera centralizada, en algunas partes es descentralizada, en otras partes es centralizada. Nosotros estamos de acuerdo con esta visión que tiene el presidente de fortalecer la administración pública, reestructurando, haciendo una reingeniería muy técnica, muy profesional, donde pues seguirá habiendo materia turística más aún si se la ya es el cuarto y quinto lugar en turismo”
Carlos Olvera Ávila, director del Consejo de Turismo de Celaya
Actualmente, el Consejo de Turismo de Celaya cuenta con 15 trabajadores de base y dos comisionados. El director reiteró su respaldo a la visión del alcalde de fortalecer la administración pública, subrayando que el turismo seguirá siendo una prioridad para el municipio.