Luego de que este fin de semana se difundiera información acerca del aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en Toluca, Estado de México, la presidenta de la república aclaró la situación asegurando que no se trató de un acto ilegal.
Claudia Sheinbaum señaló que el aterrizaje del avión Hércules C-130, no tuvo que consultarse con el Senado de la república, pues no viajaban tropas de la unión americana en la aeronave. Detalló que el acto se acordó desde octubre del año pasado.
“No tendría que haberse consultado no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación entonces ya han entrado en otras ocasiones la diferencia es que ahora entraron al avión de Toluca que justamente pregunté cuál fue esta razón tuvieron sus motivos pero no es algo digamos excepcional que se haga sino que se había acordado desde octubre”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Puntualizó que la llegada de la aeronave se debió a asuntos de capacitación y tareas logísticas propias de las fuerzas estadounidenses. Dijo que este tipo de aviones han ingresado en diversas ocasiones al país, aunque en esta ocasión se utilizó la terminal en Toluca.
Mientras que respecto a la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la presidenta negó conocer del llamamiento previamente. Una vez emitido, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores tomaron acciones. Se mantuvieron en contacto con la embajada de Estados Unidos.
“Se estuvo en comunicación ubicación con la embajada con la embajada para poder conocer exactamente qué es lo que estaban planteando igual que el caso de la secretaría de comunicaciones y transportes qué es la que tiene la relación con la fwa nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza en efecto de que no había ningún sobrevuelo en México en el momento que ya tuvimos la certeza pues entonces emitió el comunicado por parte de la secretaría de infraestructura comunicaciones y transporte”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Sin embargo, continuó destacando el trabajo coordinado y en conjunto con el gobierno estadounidense.