Celaya, Guanajuato
Aunque los trabajos de construcción del tren de pasajeros que pasará por Celaya ya comenzaron, estos serán visibles para la ciudadanía hasta finales de año. Por ahora solo se realizan estudios topográficos y de dinámica de suelos, señaló el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El alcalde explicó que en Celaya se trabajó con anticipación para evitar retrasos, pues ya se realizaron estudios de suelo, se definieron las ubicaciones de pilares y se negociaron los predios necesarios para el trazo ferroviario.
Ya empezó el tren, ya empezó el tren. Hace una semana estuve en el inicio de la caminata que hicimos por las vías y ya hay varias este varias cosas que se están haciendo. Aquí lo importante es que a diferencia de otros lugares, la experiencia nos demostró que teníamos que tener todo listo, entonces donde hay que negociar un pedazo de terreno, ya se negoció, ya se vieron dónde van a estar los pilares para otros, ya se hicieron los estudios de suelo, o sea, ya va bien adelantado todo”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Uno de los puntos clave es la avenida 2 de abril, donde ya existe un acuerdo para la liberación de la vía, lo que permitirá dar continuidad a la vialidad. En esta zona, es necesario un paso inferior vehicular, por lo que se requiere un proyecto ejecutivo que garantice la convivencia entre el transporte ferroviario y vehicular.
Ramírez Sánchez también confirmó que se alcanzaron acuerdos con las personas que se verán afectadas por el trazo del tren. Aclaró que la federación será la encargada de pagar las indemnizaciones, tomando como referencia el valor comercial de los predios.