Celaya, Guanajuato
El gobierno municipal confirmó que las obras públicas suspendidas por hechos de inseguridad ya se reactivaron. Por su parte, en JUMAPA solo una obra mantiene trabajos intermitentes, todas con fecha límite de conclusión al 31 de marzo.
El director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas, informó que entre 10 y 13 obras, principalmente pavimentaciones, se detuvieron de forma temporal tras reportes de inseguridad y presunta extorsión. Actualmente, todas están en marcha, luego de que se garantizaran condiciones mínimas de seguridad, algunas obras incluso ya se concluyeron y están en proceso de entrega.
“Aproximadamente eran entre 10 y 13 horas. La ley permite un caso fortuito, pues por cualquier situación suspender una obra, entonces, si les faltaba un mes para terminar, ahora que desde el lunes hay condiciones para que reactiven, ese mes se les otorga y si ya no terminaran el tiempo que tienen, como dice el alcalde, pues se procedería a sancionar o veríamos qué situación este implementar”
Juan Refugio Rojas Rivera, director de Obras Públicas
Rojas Rivera aclaró que no se otorgarán nuevas prórrogas, ya que los recursos deben comprobarse antes del 31 de marzo, por lo que se exigirá mayor capacidad operativa a los contratistas.
En el caso de JUMAPA, su director Saúl Trejo Fuentes explicó que las obras hidráulicas no están detenidas, sólo el sector Inspección en el Barrio de San Miguel y la avenida 12 de octubre presenta avances intermitentes debido a la complejidad técnica y a la necesidad de reorganizar cuadrillas.
“Sí, acá básicamente ya están reiniciadas las obras, hay algunas que tienen intermitencia, pero por ejemplo la de Ignacio Borunda ya se reinició y se finalizó, que es la que está fuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y están en proceso de reactivarse algunas otras.
Por eso les comento que están en intermitencia. Es difícil arrancar de nuevo una obra eh sobre todo de la magnitud de los de la sectorización, como es el caso del sector de inspección, es una obra que les he llegado a comentar que abarca más de 10 km de reposición de tuberías de agua potable”
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
Las autoridades municipales aseguraron que no se ha perdido ningún recurso, y reiteraron que, aunque el tema de extorsión corresponde al ámbito estatal, el municipio mantiene acompañamiento para garantizar la conclusión de las obras.